Bizigai: una apuesta por el consumo ecológico
Ubicada en una lonja del número 6 de la calle Santa Lucía, la sede de la Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos Bizigai se asemeja a un supermercado convencional. Cuenta con estanterías repletas de alimentos y artículos de cosmética, sus socios-clientes acuden una vez a la semana para realizar su compra... con la salvedad de que en su catálogo sólo tienen cabida productos que respetan salud y medioambiente en su elaboración.
Conservas de Lea Artibai, polen, tés, mieles, mermeladas, sirope de cereales... La Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos Bizigai cuenta en la actualidad con 130 socios y, pese a llevar unos tres años radicada en el barrio de Santutxu, aún pasa casi desapercibida entre sus conocidos. 'Tenemos socios de Bilbao, Bedia, Gorliz, Plentzia, pero nuestro número aún es pequeño, sobre todo, comparado con las asociaciones de Navarra, Gasteiz o Gipuzkoa que rondan los 300 ó 400. Puede que este tema no haya calado todavía aquí o que haya más tiendas de productos ecológicos en la Villa', asegura Josune, quien puntualiza dos aspectos que, en su opinión, pueden retraer a la hora de entrar en el local de Bizigai.
'Queremos explicar a la gente que no somos raros, simplemente nos mueve la calidad y queremos estar informados de lo que comemos. Por otro lado, hay que desterrar la idea de que estos artículos son más caros de lo normal. En alimentos muy especiales o de importación, quizás sí, pero en productos frescos y básicos el precio es similar, sino inferior al de las tiendas'.
Sopa de miso (extraído de la soja), comida macrobiótica, sustitutivos del chocolate (elaborados con algarrobo), productos de comercio justo, mantequilla de sésamo...
El funcionamiento de Bizigai es sencillo. Una vez formalizada la inscripción -la cuota de entrada es de 30 euros y la mensual de 5- cada socio puede domiciliar el importe de sus adquisiciones o adelantar el dinero. Así, a la hora de comprar, los clientes únicamente deben apuntar en un albarán el contenido de sus cestas, repletas de productos 100 por cien garantizados y, si se puede, del mismo territorio.
'En la asociación existe una comisión de calidad que se encarga de supervisar que los artículos se han elaborado conforme a los principios de la agricultura ecológica (sin fertilizantes químicos, pesticidas, fitohormonas o cualquier otra sustancia química y de síntesis). Bizigai, y toda la red de colectivos similares de Euskadi y el resto del Estado, representamos un segundo filtro al control de los organismos oficiales y valoramos otros puntos que no se pueden resumir en un sello. Aquí tenemos en cuenta el aspecto socioeconómico (preferencia por los productores de la tierra, un precio justo, la relación del proveedor con sus empleados...) y, en general, lo que se podría resumir en una forma de consumo responsable', matiza Joserra.
Artículos de herboristería , jarabes, champús, pastas de dientes y desodorantes sin ningún producto químico, aceite de almendras, salsa de soja, aceite, vinagre de arroz, leche de almendras, de soja, de avellanas, mueslis, pasta, mijo, algas, tofus, hamburguesas vegetales... Abierta a todo el público los martes, miércoles y viernes, de 12:00 a 14:00, y de 17 a 21:00 horas, por la sede de Bizigai pasan cada semana personas de todas la edades -aunque mayoritariamente jóvenes- y de todo tipo de oficio y condición.
'No somos especiales, ni comemos de una forma especial, sólo queremos tener la garantía de que lo que comemos es bueno. No es cuestión de obsesionarse y desconfiar de todo, sino de mirar más por la salud y de volver al sentido común y la sencillez en la mesa. Aquí viene un baserritarra a comprar limones y, antes de mirar el precio, los huele. Eso nosotros lo hemos perdido', concluye Josune.
http://www.bilbaoinformacion.com/index.asp?Tipo=Noticia&Seccion=3&CodNot=2684
http://www.geocities.com/bizigai/socioa.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario